GASTOS POR COMPRA DE VIVIENDA DE SEGUNDAMANO

La compra de una vivienda de segunda mano conlleva una serie de gastos que aproximadamente suelen ser el 10%- 12% del importe de la compra.

En Casa y Crédito le asesoramos en todo momento de los gastos que conllevará la compraventa, tanto al vendedor como al comprador.

En este blog vamos a centrarnos en los gastos que conlleva la compraventa de vivienda de segundamano de cara al comprador, y son los siguientes:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Dependiendo de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda, será entre un 6 y un 10% del precio de la compra. En Madrid es actualmente un 6%.

Gastos de Tasación: Según la ley 2/1981, de 25 de marzo de 1981, de regulación del mercado hipotecario, se obliga a tasar las vivienda antes de aprobar un préstamo hipotecario. Su coste varía de una sociedad tasadora a otra y en muchas ocasiones el precio de la tasación depende del valor estimado de la vivienda a tasar.

Gastos de Notaría: Son los que se derivan de la intervención del Notario para la realización de la escritura de compra- venta de la vivienda y si es necesaria hipoteca también de la escritura de hipoteca. Las tarifas de los notarios, se llaman aranceles, y son aprobadas por el Gobierno mediante Real Decreto con lo cual son los mismos para todos los notarios de España.

Gastos de Registro: Corresponden a los costes de inscripción de la vivienda a nombre del nuevo titular en el Registro de la Propiedad. Al igual que los gastos de notaría están fijados legalmente y se pagan en el momento de la inscripción. Su importe varía dependiendo del precio de la compraventa.

Gastos de Gestoría: Estos gastos son opcionales, son los que se derivan de la contratación de un gestor para que lleve a cabo todos los trámites derivados de una operación de compraventa (inscripción en el Registro, pago de impuestos, tramitación de las escrituras, etc.). En Casa y Crédito somos especialistas realizando todos los trámites de compra venta de viviendas. Este tipo de gastos de gestoría, aunque son opcionales, si son recomendables si no se tiene experiencia previa en la realización de dichos trámites, pues no son gestiones excesivamente costosas pero si muy burocráticas y largas y ahorraremos mucho tiempo y quebraderos de cabeza si dejamos este tramitación en manos expertas, además que cualquier error en esta fase puede conllevar reclamaciones posteriores, complementarias de hacienda con el recargo correspondiente si no se liquida correctamente el impuesto, o que la vivienda no quedara finalmente inscrita a nuestro nombre. En Casa y Crédito realizamos todo tipo de trámites derivados de la compra-venta de vivienda, consulte nuestras tarifas.

Si además de la compraventa, necesitamos una hipoteca para realizar dicha compra, a estos gastos anteriores hay que añadir, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por la constitución de dicho préstamo.

 

Los comentarios están cerrados.