Poca oferta de pisos, mucha demanda y más regulación: por qué el precio del alquiler sigue alto

Alquileres

La escasez de oferta de viviendas en alquiler en relación con la alta demanda en España sigue impulsando al alza los precios, "que no parecen haber encontrado su techo" pese a la actual crisis inflacionista, según el informe El mercado del alquiler en 5 tendencias', de la aseguradora Arag.

Otras claves como la elevada regulación del mercado, con la actual limitación de la subida en la renovación de contratos, o la de regular los precios en las zonas tensionadas, junto al auge del alquiler turístico son algunas de las causas que explican que las rentas del alquiler alcancen en muchas zonas precios máximos. "Hay regiones que incluso han igualado sus niveles máximos", informa Arag.

Entre las claves para entender la situación actual del mercado del alquiler y su posible evolución a corto plazo, se encuentra la cuestión de regular o no los alquileres. Un tema candente ahora que se ultima la negociación de la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados, donde se incluye la regulación de los precios en zonas declaradas tensionadas.

Además, desde finales de marzo lleva en vigor la limitación de precios en la actualización de los contratos de alquilar al 2%. Una medida que se ha ampliado hasta el 31 de diciembre, junto a la moratoria de desahucios y lanzamientos de vivienda ,y que el Ejecutivo no ha descartado extender a 2023, en función de la situación económica y la crisis generada por la guerra en Ucrania.

El informe de Arag se fija en Cataluña, que en septiembre de 2020 ya aprobó una ley de regulación de precios del alquiler, donde constata que, pese a la norma catalana, la ciudad de Barcelona fue en agosto la capital de provincia más cara, con 19 euros/m2 al mes, según sus datos, toda vez que la medida fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Cada vez más hogares viven de alquiler

Otra de las claves del análisis es que cada vez más españoles viven de alquiler, Según indica la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de hogares en alquiler ha pasado del 13,9% en 2004 al 18% en 2021, según Arag.

Pero por otro lado, la aseguradora afirma que "la inflación actual hace previsible que más propietarios o inversores destinen viviendas al alquiler como forma de contrarrestar la pérdida de valor del dinero".

Otro punto que tiene en cuenta el estudio la recuperación de la oferta de alquiler turístico en muchas ciudades al periodo prepandemia, dado que las cifras de turistas extranjeros del último verano se aproximaron mucho a niveles precovid.

Por último, la quinta tendencia que aprecia el informe de Arag y que hace que los precios de los alquileres sigan al alza es que hay más ocupaciones y las llamadas 'inquiocupaciones', que se dan cuando el inquilino sigue en la vivienda pese a dejar de pagar el precio pactado o se niega a irse a pesar de terminar el contrato.

En 2021, hubo un 16,78% más de denuncias por ocupación de viviendas, y también crecen las inquiocupaciones. El abogado de Arag, Albert Olcina, recomienda recurrir al seguro de alquiler para prevenir estas situaciones.

Estos seguros implican un estudio previo de la solvencia del inquilino e incluye una protección económica si no paga: un profesional "evalúa previamente si la persona goza de credibilidad y tiene recursos suficientes", concreta el abogado.

Los comentarios están cerrados.